domingo, 22 de junio de 2014

BIENVENIDOS

Con este primer post quiero darles la bienvenida a este espacio educativo, un medio para informarles acerca de temas importantes en la actualidad con respecto al desarrollo infantil, como la Estimulación Temprana.

Desde hace muchos años, aproximadamente durante la década cincuenta y sesenta surgió el interés por la educación en la infancia, reconociendo que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, en el marco del respeto y vigilancia de los derechos del niño. Es a partir de las investigaciones de la Dra. Lydia Coria quien crea la especialidad llamada Estimulación Temprana, que se marcó un hito importante en las intervenciones educativas en niños y niñas, pues permitió desarrollar una serie de experiencias de aprendizaje que posibilitarían al niño la  adquisición de futuros aprendizajes. Desde ese entonces han habido muchos esfuerzos de instituciones que han apoyado las intervenciones en Estimulación Temprana a nivel de casas de juegos, casa hogares, centros de rehabilitación e Instituciones Educativas.

La estimulación temprana está ligada a la preocupación por el desarrollo del niño, luego de tener un entendimiento claro tanto del desarrollo neurológico, físico y cognitivo del pequeño, que le brinde la oportunidad de tener una estructura cerebral y física adecuada.

Como ustedes pueden ver la Estimulación Temprana constituye una estrategia de prevención e intervención donde se desarrollan un  conjunto de técnicas  para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia, enfocado en las 5 principales áreas de desarrollo: motora, socio-afectiva, cognitiva, sensorial y de lenguaje.

Por todo lo expuesto les invito a que continuen con la lectura de este tema que es fundamental en el desarrollo integral de niños y niñas, además de proveer un marco teórico para los futuros profesionales que trabajaran con la primera infancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario