1. DEFINICIÓN:
Es
un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las
experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades
de desarrollo. Tiene
lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que
aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una
sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que
le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí
mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración
y la imaginación.
La Estimulación temprana según UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) “Es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico, logrando a través de la presencia de personas y objetos, en cantidad y oportunidad adecuadas en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generan en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y aprendizaje afectivo”.
2. OBJETIVOS:
El
objetivo de la Estimulación Temprana es brindarle la oportunidad al niño de que tenga una estructura cerebral sana y
fuerte, por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y
lógico con que se forma esta estructura. Los objetivos de acuerdos a las áreas
de desarrollo son:
- DESARROLLO COGNITIVO:
Despertar los sentidos del
bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar
estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus
capacidades intelectuales.
- DESARROLLO MOTOR:
La psicomotricidad global se refiere
al control de los movimientos musculares del cuerpo, estas adquisiciones son
muy importantes durante el primer año y llevan al niño de la dependencia total
a correr.
La psicomotricidad fina se refiere al
control de movimientos más precisos, fundamentalmente de las manos, los dedos,
la vista y la resolución de problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario