domingo, 22 de junio de 2014

Definición y objetivos de la Estimulación Temprana



1.      DEFINICIÓN:

Es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

La Estimulación temprana según UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) “Es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico, logrando a través de la presencia de personas y objetos, en cantidad y oportunidad adecuadas en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generan en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y aprendizaje afectivo”.


2.      OBJETIVOS:

El objetivo de la Estimulación Temprana es brindarle la oportunidad al niño  de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura. Los objetivos de acuerdos a las áreas de desarrollo son:

  • DESARROLLO COGNITIVO:
Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.

  • DESARROLLO MOTOR:
La psicomotricidad global se refiere al control de los movimientos musculares del cuerpo, estas adquisiciones son muy importantes durante el primer año y llevan al niño de la dependencia total a correr.

La psicomotricidad fina se refiere al control de movimientos más precisos, fundamentalmente de las manos, los dedos, la vista y la resolución de problemas.


 

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